jueves, 11 de mayo de 2023

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO

 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL SISTEMA INMUNOLÓGICO



Las emociones repercuten en nuestra salud, pues cuando son positivas refuerzan el sistema inmunológico y, en caso contrario, producen un efecto perjudicial en la respuesta inmune y en el sistema endócrino, reveló Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.

Tal como lo menciona el Dr. Ignacio Camacho:  "Un factor fundamental en la regulación de nuestras emociones y para mantener un estado inmunológico y endócrino sano, es dormir bien. Si lo hacemos, la manera como enfrentamos la vida es totalmente diferente". Es importante mencionar que cada individuo reacciona a situaciones estresantes de manera diferente. Para ello, lo primordial es auto valorarnos y saber reconocer nuestros sentimientos en todo momento.

Relación entre las emociones y el sistema inmunológico

Cada vez más médicos se dan cuenta de la importancia de las emociones en el desarrollo de las enfermedades. Por ejemplo, el pánico y la ansiedad aumentan la presión arterial, las venas se dilatan y sangran con más frecuencia, lo que complica cualquier intervención quirúrgica. Para mostrar que las emociones negativas son un factor de riesgo, simplemente se podría hablar del estrés, que es un factor de riesgo importante para el corazón. Nuestro sistema inmunológico suele mantenerlo a raya, a menos que éste baje nuestras defensas.

Por el contrario, sentirse positivo se asocia con un beneficio clínico. Esto significa que las emociones positivas pueden jugar un papel importante en el conjunto de factores que influyen en el curso de una enfermedad.

La mejor manera de usar la inteligencia emocional no siempre es divertirse, sino ser equilibrado, ser capaz de superar los momentos difíciles y salir de una situación sin lastimarse a sí mismo ni a los demás. Asimismo, el pesimismo tiene un precio, mientras que el optimismo tiene importantes beneficios. La esperanza es el factor curativo que nos ayuda a superar las dificultades que nos presenta la vida.

LAS FUNCIONES DE LA AMIGDALA



DEFINICIÓN

La amígdala es una especie de servicio de vigilancia dispuesto a alertar al organismo ante cualquier señal de alarma. 

FUNCIONES

  • Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina (hormona que aumenta la reactividad de ciertas regiones cerebrales, estimulan los sentidos y ponen el cerebro en estado de alerta)

  • Dirigen la atención hacia la fuente del miedo y predisponen a los músculos para reaccionar en consecuencia. 

  • Durante una crisis emocional, permite reclutar y dirigir una gran parte del cerebro, incluida la mente racional.

  • Se encargan de que el tallo encefálico inmovilice el rostro en una expresión de miedo, aumentando la frecuencia cardiaca y la tensión sanguínea. 




6 comentarios:

  1. Gracias por la información, hace unos días estaba leyendo el libro de Daniel Goleman y junto a esta información he podido tener en claro mucho mejor cómo es que se da el manejo de las emociones. Particularmente, considero que todas nuestras emociones son buenas para nuestro desarrollo emocional y es de suma importancia identificarlas y saber cómo expresarlas en el momento, modo y lugar adecuado.

    ResponderEliminar
  2. La informacion esta muy interesante y que fundamental
    es entender que las emociones son tan importantes y que debemos aprender a respetar lo que sienten los demas .Quisiera aportar tambien que se a comprobado que las emociones desagradables pueden influir en que aparezcan enfermedades al debilitar nuestro sistema inmunologico.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que entendí, la amígdala envía proyecciones al hipotálamo el cual se encarga de la activación del sistema nervioso autónomo para incrementar los reflejos de vigilancia de paralización o de huida, es así que las personas, por ejemplo, podemos sospechar peligros cuando nos enfrentamos a situaciones amenazantes. Es increíble como nuestro sistema límbico se relaciona con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria. Además, de nuestra personalidad, recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos depende en gran medida de este sistema. Una interesante información. Excelente.

    ResponderEliminar
  4. Me llamó mucho la atención los datos que se exponen. Poco sabía sobre el tema, ahora entiendo como es que nuestra amígdala recibe información de todos nuestros sentidos, tanto captando la información del ambiente como también lo que perciben nuestros estados de ánimo que tienen que ver con algunas emociones, por ejemplo, cuando nos late rápido el corazón o cuando sentimos un nudo en el estómago en los momentos que estamos nerviosos. Fue interesante saber como ésta se conecta con nuestro sistema cerebral de atención y alerta. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. La información es clara. Sabía que la amígdala es un elemento clave para la supervivencia debido a que una de sus principales funciones es integrar las emociones con la respuestas tanto fisiológicas como como conductuales. En base a lo expuesto, podría inferir que la amígdala es por tanto el principal núcleo de control de las emociones y sentimientos en el cerebro que controla distintas respuestas que incluso permite la manifestación de ciertas conductas.

    ResponderEliminar
  6. Cristina Vazallo Urquiaga17 de mayo de 2023, 16:19

    El tema es bastante interesante. También considero que un mejor estado emocional, es igual a tener un sistema inmune más resistente. Aunque todavía no sabemos que tanto una situación emocional puede generar una enfermedad biológica, hay algunos estudios que determinan que si las pueden modular y si pueden establecer ya sea un buen o mal pronóstico. Por ejemplo, este tema me hizo recordar la situación que pasamos en pandemia con el COVID-19, muchas personas se vieron afectadas no solo por la enfermedad en sí, sino por el estrés que causó estar encerrados; podría decir que inclusive los volvió más vulnerables de sufrir otro tipo de problema en su salud.

    ResponderEliminar